lunes, 11 de marzo de 2019

El peligroso convencionalismo contra valores clásicos y liberales en la discusión del derecho

No son pocos los historiadores que advierten que los fenómenos culturales, políticos, económicos y jurídicos de gran repercusión social, encuentran su primer germen de gestación en el ámbito académico. Por ello, no puedo dejar de insistir con la gravedad de lo ocurrido en Harvard sobre el rechazo a un profesor de dicha casa de estudios que asumió la defensa de Harvey Weinstein. Si en uno de los ámbitos de mayor prestigio y libertad académica que existe, se repudia a un profesor y abogado por garantizar defensa y debido proceso (con innumerables antecedentes de defensa humanista e inclusiva), por un acto que encima resulta ser un ejemplo de ejercio civilizado de su profesión en consonancia con los antecedentes que hicieron a Harvard la institución que es hoy, estamos en problemas. Wokeness over reason, repudio sobre discusión, enemigo sobre adversario, evasión antes que confrontación son pautas cada día más presentes en el ámbito académico actual y alentarlas sólo puede llevarnos al mal camino. Es una visión incomprensible y cesgada de la historia que, amparada por una buena intención de sensibilidad social, le da la espalda a valores fundamentales del debate, socabando la base misma sobre la cual hemos de construir la medida de lo sensible y lo insensible, de lo moral y lo inmoral.

"These events are emblematic of a crisis besetting all strata of higher education, as activists of various stripes perceive cannily the temptation of administrators to mollify zealots in return for quiet — regardless of the merits of competing arguments or the importance of the values in question.

That “progressive” activists could denounce so bitterly a person who has demonstrated so clearly a commitment to inclusive, humane, liberal values and practices is indicative of a concerted illiberalism that is menacing university life. As this controversy unfolds, one can only hope that Harvard authorities will decline to defer to expressions of noisy discomfort and instead adhere to those intellectual and moral tenets that sometimes must bear the uncomfortable burden of complexity."

No hay comentarios:

Publicar un comentario