lunes, 22 de enero de 2018

Lo inexplicable de Zaffaroni



Ayer Zaffaroni publicó una nota bastante didáctica en Página 12. Con argumentos sólidos, constitucionales y penales, denunció el uso político que el nuevo gobierno le da a la prisión preventiva y a la figura penal de la asociación ilícita a los fines de obtener rédito público y debilitar el Estado de Derecho. 

Ahora bien, si Zaffaroni es la persona que he leído y de la cual tanto se ha hablado como especialista del derecho penal, no deja de sorprender sus profundas incongruencias. Todos podemos estar de acuerdo en que el abuso de la prisión preventiva sin pruebas es ilegal, pero lo que él mismo cuestiona, luego lo sostuvo en sus votos para justificar el encarcelamiento cautelar de imputados por lesa humanidad (leer su voto en la causa “Vigo”). 

Aún más, fue la Corte actual integrada por Rosatti y Rosenkrants – Corte que, según Zaffaroni, responde a las órdenes de un gobierno dictatorial - la que finalmente equilibró la balanza y puso un freno a los abusos de prisiones preventivas en las causas de lesa humanidad. A modo de ejemplo, en el fallo “Alespeiti” Rosatti se preguntó “cómo se conforma "el riesgo de fuga" de una persona de 85 años de edad, que conserva un treinta por ciento de visión en uno de sus ojos, sufre de una hipoacusia que compromete su desempeño social auditivo, es portador de patologías crónicas -cardíacas, entre ellas- evolutivas, irreversibles y susceptibles de complicación, presenta trastorno senil con deterioro funcional, limitada capacidad de locomoción, requiere controles médicos periódicos, medidas higiénico-dietéticas acordes e interconsultas con siete especialistas médicos distintos”.

Por lo tanto, si hemos de combatir el punitivismo selectivo mediante la estricta aplicación del principio de legalidad y los requisitos procesales objetivos, entonces este nuevo Gobierno, el anterior y Zaffaroni, deben entender que el Estado de Derecho es para todas las personas, y no sólo para los amigos, como la persona aquí citada tanto inculpa.

Y si queremos el postre, Zaffaroni también sostuvo que abandonó la Corte Suprema a los 75 años porque "estaba muy cansado de perder seis a uno”, pero votó con la mayoría en el 92,55 por ciento de los casos: http://www.saberderecho.com/2014/05/corte-suprema-quien-vota-con-quien.html